Venezuela analiza refinanciamiento de la deuda externa

Ejecutivo pagará 1.121 millones de dólares a los tenedores de bonos extranjeros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tareck el Aissami, deberá conformar el departamento especializado para el análisis de la reforma económica.

Yosmer Hernández

Redacción El Mangazo Web| El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de las deudas externas adquiridas por el gobierno nacional, a través de la designación de una comisión que deberá asegurar el refinanciamiento de los pasivos a contraer por la administración pública. 

“He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decretó un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”, declaró.

El Mandatario Nacional aludió a que la estrategia es una “lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera” en contra del país caribeño, tras señalar actitudes discriminatorias hacia Venezuela, por parte de bancos y otras instituciones financieras internacionales, aunque en varias veces el Ejecutivo haya expresado rechazo a dichos organismos regidores de la economía e inversión extranjera.

El gobierno buscará superar las sanciones emitidas por Norteamérica, -que prohíben negociaciones en deuda nueva y capital por parte del Gobierno venezolano y la estatal PDVSA- tras “romper los esquemas internacionales”, aunque insista en alcanzar un equilibrio que permita “cubrir” las necesidades e inversiones del país.

El golpe del Tío Sam

Maduro denunció que tenía un bono legal con el cual obtendría “entre 3.500 a 5.000 millones de dólares hace dos meses, y Donald Trump por petición de Julio Borges vetó ese bono”, por lo que instó al Ministerio Público a investigar a Borges, por el delito de “traición a la patria”.

“Hoy por hoy, si Venezuela quiere salir al mundo a refinanciar uno de estos bonos que tenemos que pagar, no puede, está prohibido por la dictadura financiera mundial del imperialismo norteamericano”, manifestó.

Barómetro

El economista Asdrúbal Oliveros, dilucidó que el anuncio del presidente es “ambiguo”, por lo que “da pie a múltiples interpretaciones”, tras considerar que “en las condiciones actuales (…) es imposible acometer un proceso de reestructuración de la deuda”.

A su vez, José Guerra, jefe de la Comisión de Finanzas del Parlamento, expresó que “sigue el desangre, porque hoy debe pagarse el Capital e intereses del bono PDVSA 2017 por un endeudamiento leonino”.

Econométrica aseveró que Venezuela entró en un proceso de hiperinflación, señalando el aumento del mes pasado que estuvo en 50,6 % cifra que consideró un “máximo histórico” de inflación en la nación, ante la estigma de un desalentador desabastecimiento de productos básicos como alimentos o medicamentos., además de una escasez de dinero en efectivo que obliga a los ciudadanos a hacer largas colas para retirar el poco efectivo que los bancos reciben.

Con información de EFE/ AVN

El Mangazo Web

Un espacio de lucidez para contrarrestar la incertidumbre, anudados al nuevo periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *