Desencuentro político dejó un país sin oposición

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros ubicados en el territorio nacional. Un total de 1.568 personas aspiran a los 335 cargos de regidor munícipe; 256 están en manos del chavismo.

Redacción El Mangazo Web| A partir de las 06:00 de la mañana los primeros  centros de votación abrieron sus puertas para dar inició a otro espectáculo electoral; ésta vez  bajo el protagonismo de elegir a 335 alcaldes y el gobernador del estado Zulia, entidad sin primer magistrado debido a la destitución de Juan Pablo Guanipa.

19 millones de ciudadanos inscritos en el censo deberán salir a votar una vez más, mientras la población se fragmenta entre vencedores, vencidos y abstenidos; porque son múltiples los factores que descolonizan el panorama y el más influyente de todos, la ausencia de medidas de planificación política para vencer el ensueño en que se encuentra sumergido el país.

La distinción amigo-enemigo entre el Gobierno y la oposición arrinconan al pueblo de Venezuela, mientras que entre llamados a ejercer el derecho al sufragio, la revolución aplica sus chantajes de suspensión de los beneficios sociales que van para los “sectores más vulnerables” y la contrarrevolución dice no al “fraude electoral”, dejando la pista libre para que el Estado se adjudique otra ventaja “democrática”, en un país en donde gran parte de los pobladores se aferran a la esperanza de que el fantasmagórico espectro de la abstención pueda afectar parte de la contienda.

Disidencia y polarización

El miedo acartona a una parte de los venezolanos, quienes deciden salir a ejercer su derecho al voto para poder seguir recibiendo los servicios sociales que el Gobierno Nacional entrega bajo el eufemístico lema de “gotica de petróleo”, mientras que la apatía envalentona la voz de otras realidades con similitudes que no encuentran por quién elegir, debido a que consideran que la coalición opositora no es más que una contingente vía de consolidación del conformismo.

El psicólogo especialista en terapia cognitiva, Carlos Bruzual, explicó que ante el padecer de la etapa instintiva de la supervivencia basada en la búsqueda de comida, los venezolanos están determinados por su planificación personal.

“Casualmente la división país es muy similar a una distorsión cognitiva que se llama pensamiento polarizado, el cual la han usado mucho ambos grupos de actores políticos que vociferan el estás en mi bando o lo estás en el bando opuesto, blanco o negro porque no hay gris. Entonces esa distorsión es cada vez más común”, argumentó.

Reacciones en la red

Detrás del escenario

Avivados en que el diálogo o negociación es un pacto entre la consolidación del poder y la repartición de los bienes de la República, los residentes empiezan a manifestar la inconformidad que ha causado la ausencia de oposición en el país, debido a que ambos polos políticos todavía mantienen su apego a las citas en Santo Domingo, sin informar debidamente a la población los qué y porqués que protagonizaron las reuniones.

A pesar de que Venezuela cuenta con acompañantes electorales, no tiene observadores internacionales que presenten sus propios planes de verificación, sino solamente con unos supeditados al estado que les invitó.

Nuevamente el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), presidida por Nicanor Moscoso, estará de compañía al proceso democrático en que participarán los partidos políticos del país, incluso, los que decidieron separarse del Gran Polo Patriótico (GPP).

Esta organización considera que el CNE es un ente de plena confianza que realiza auditoría completa y segura, a pesar de que en agosto, la empresa encargada de soporte técnico, Smartmatic denunció que el ente rector infló al menos un millón de votos en las cifras de participación en la elección del 30 de julio, para legitimar a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Posteriormente el CNE desmintió la acucación y señaló que Smartmatic ya no prestaba sus servicios para el Consejo Electoral venezolano.

¿Y ahora qué?

El sociólogo Santiago Ortega considera un “error totalmente grave” cometido por la oposición venezolana, al no encarar al Ejecutivo como una verdadera contrarrevolución, porque no es una mesa que está planteada para abordar los problemas que enfrenta Venezuela.

Ortega asegura que existe una división tanto en el (Psuv), aunque se ve favorecida debido a la estructuración del Gran Polo Patriótico (GPP), como también en la Mesa de la Unidad, por lo que quienes salen mayor afectado son aquellos que no poseen la concentración del poder cuando participan en elecciones, debido a que cada partido presenta sus candidatos separados y eso segmenta los votos para la unidad en puntos a favor de los partidos, lo que permiten la ventaja al gobierno nacional.

“Vemos a muchos venezolanos yéndose del país  porque sencillamente no encuentran una solución. En primer lugar porque enfrentamos a un gobierno que no se le ven cambios, tanto económicos como políticos, y por otro lado vemos a una oposición desligada, totalmente vagabunda si se puede decir, y que se le ven los malos actos, no tienen una buena política, ni proyectos para salir de esto que padecemos en este momento, no hay una solución certera, no hay una esperanza”, argumentó el sociólogo.

En cuanto al fantasma de la abstención que aqueja a ciertos sectores políticos, mientras favorece a otros, asegura que “desde el comienzo ya ha existido la abstención en todas las elecciones, pero últimamente es un fenómeno que se viene presentando con éstas problemáticas políticas, éstas mala prácticas que están realizando todos estos dirigentes en el territorio nacional”.

Por su parte, el mandatario Nacional aseguró que que Venezuela es “campeón mundial de libertad y democracia” por celebrar 24 elecciones desde que se instauró la Revolución Bolivariana en 1999.

“Hoy todos tenemos el deber sagrado de expresarnos a través del voto para consolidar una gran victoria popular como en Santa Inés. #AVotarPorElFuturo”, escribió el Jefe de Estado al pie de un vídeo que compartió en la red social Twitter en el que se le ve junto a la primera dama, Cilia Flores.

A ésta medida se sumó Fedecámaras, la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y la Conferencia Episcopal, porque coinciden en que la solución de los problemas es y seguirá siendo electoral, aunque difieren del ente rector que manipula el derecho al sufragio.

El Mangazo Web

Un espacio de lucidez para contrarrestar la incertidumbre, anudados al nuevo periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *