Deep Web, un mar profundo por explorar

Internet es una base  de servidores conectados entre sí, transmitiendo información, algunos señalan que es sólo una serie de webs aglomeradas y que todos pueden encontrarlas porque quieren ser reconocidas, pero estos espacios virtuales, no son ni mucho menos la totalidad que develaría una sumersión en la web.

 Vanessa Ríos

Redacción El Mangazo Web| La mayoría piensa que el internet sólo se despliega en un modesto buscador llamado Google, y no salen de la ventana blanca con los icónicos de colores: azul, rojo, amarillo y verde. Pero cual sería tu opinión si te dijeran, que Google sólo tiene indexadas en su buscador el 1% del total de las páginas web en el mundo.

Gran parte que la personas, desconoce a qué se le denomina “Deep Web”, ese conglomerado de webs y páginas que los buscadores no pueden indexar, por distintas razones de políticas y privacidad o simplemente porque son webs privadas, y no quieren ser encontradas por un explorador tradicional.

Las razones, por las cuales alguien podría querer no indexar su información, abarcan un gran abanico de posibilidades, de las cuales, no todas son necesariamente ilegales. De hecho, para una empresa puede ser importante que la página de acceso a algún servicio web no sea conocida en Internet.

Deep Web, un mar profundo por explorarInfografía: Vanessa Ríos Vega

Son muchos los mitos que rondan acerca de la red profundad, desde que los gobiernos guardan información confidencial en sus entrañas, hasta que sirve de tráfico para drogas, pornografía infantil y esclavitud. Claro está, que este tipo de información fácilmente puede llegar a la exasperación, sin embargo, no se ha podido constatar con certeza, la veracidad de los rumores, porque antes debemos haber indagado éste  profundo mundo de posibilidades.

Es importante tener claro, que ante la existencia de terabytes y terabytes de información, se presta para que la variedad sea igualmente amplia. Si bien, la cantidad y el hecho de que dichos datos no sean indexados, complica la intención de clasificarla. Podríamos decir, que en la web profunda circunda gran cantidad de información de tipo multimedia, documentos, sitios web privados, sitios con restricciones de acceso por seguridad, contenido malicioso e incluso material que puede variar dependiendo del tipo de acceso, lo que se conoce como web contextual.

¿Por qué es peligroso navegar en la Deep Web?

Dado que el proceso no es tan sencillo como abrir nuestro navegador tradicional para encontrar lo que indagamos, la convierte en un terreno poco explorado, sin muchas regulaciones y que aloja una serie de riesgos para aquellos que no toman las precauciones necesarias y se atreven a navegar sin Tor, un programa diseñado para evitar el rastreo.

Mucha de esta información, no tiene un control acerca de quien puede acceder o modificarla, por lo que se presta para que abunde el contenido malicioso que puede afectar la seguridad de nuestra información. Aunque con una buena base de antivirus, cuya licencia esté actualizada, podríamos cuidarnos un poco a la hora de navegar, a esto se le suman nuestras precauciones como indagador. Además, hay que tener presente que por el tipo de información ilegal que se encuentra en muchos de estos repositorios, dependiendo de nuestra ubicación geográfica su acceso puede ser un delito.

 ¿El morbo controla la web?

Existe una perturbación muy grande, sobre la gente que entra a este tipo de contenido o que maneja dichos sitios, tanto así, que la comunidad se mantiene en total anonimato y son muy controversiales los temas referentes a la red profunda.

El psicólogo clínico venezolano, Frank Loreto comenta que se podría estar tratando con personas que posiblemente tengan  patologías y parafilias, debido al nivel de contenido ilegal que se pueda estar manejando en este tipo de redes, pero ¿Qué exista este tipo de sitios, incrementaría el número de personas con este ideal patológico?

“Yo no soy participe de las personas que afirman que los fanáticos de videos juegos agresivos van a ser agresivos. Evidentemente, hay una cuota de responsabilidad en cada persona que despliega este tipo de contenido. Porque se utilice y haya acceso, no significa que la gente lo hará, porque el asunto no viene de la herramienta, sino del uso que se le da a dicha herramienta” acotó Loreto

También explica que en la esta sociedad contemporánea, el disfrute se ha  auto-erotizado más, apuntando que el uso de estas páginas, no llevan a la vinculación con personas, porque tienen que ver siempre consigo mismo.

Una persona relativamente “normal” al entrar en estas páginas, no se vería influenciada, al menos que le llame la atención algo de ese tipo de espacios, por eso,  ¿valdría preguntarse por qué se motivó el individuo a entrar en estos lugares a través de los cuales puede descubrir su verdadera naturaleza humana?

En conclusión, las personas que tienen este tipo de gustos y prefieren este estilo de acciones siempre serán las mismas, aunque puedan tener acceso a dichas herramientas o no, porque simplemente están ahí, por el inevitable placer que sienten ante un escenario de aberraciones con el que se sienten identificados.

El Mangazo Web

Un espacio de lucidez para contrarrestar la incertidumbre, anudados al nuevo periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *