Canasta Básica superó los 5 millones de bolívares

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), afirmó que la diferenciación mensual se debe al aumento de los precios de seis de los siete grupos que integran la Canasta Básica Familiar. 

Redacción El Mangazo Web| La Canasta Básica Familiar de octubre se situó en es Bs. 5.594.119,73, lo que representa un incremento de Bs. 1.693.043,69 con respecto al mes de agosto. De acuerdo al más reciente informe del Cendas-FVM se necesitan Bs. 186.470,65 diarios para cubrir su costo, equivalente a más de un salario mínimo diario. 

El Centro de Documentación puntualizó que la diferencia entre los costos controlados y los precios de mercado es de 30.959,86%. La variación mensual de la CBF se debió al incremento de precio de seis de los siete grupos que la integran.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron a Bs. 756.266,67 el 94,2%. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: granos, 110,7%; pescados y mariscos 59,8%; café 50,6%; frutas y hortalizas 49,9%; cereales y productos derivados 44,8; leche, quesos y huevos 44,1%; carnes y sus preparados 41,8%.

El aumento desacelerado de los precios reflejan el alto costo de la vida y el deterioro de la economía venezolana, los expertos afirman que parte de la solución sería liberar el mercado, aunque el Gobierno nacional se abstiene de la medida, porque considera la advertencia como una derrota ideológica.

La dolarización en país que padece los síntomas de un declive rentista, pareciera ser una opción viable para combatir la especulación y la fijación sobre-valorada del dólar negro que influye de gran forma en el conflicto económico. 

Desolados

Los venezolanos se enfrentan a diario al monstruo de la picardía especuladora, que agobia el pensamiento de muchos y rompe el bolsillo de otros, debido a que el Ejecutivo venezolano aún no consigue dar en el blanco para combatir tanto la especulación, como la hiperinflación que forman parte de “guerra económica” en la que también participan gran parte de los privilegiados de funciones públicas.

En la búsqueda de la solución al problema alimenticio, las comunidades pasan a depender de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) aunque señalan que nunca saben cuándo llegará la caja que remienda el hueco que ha dejado la ausencia de la Canasta Básica Familiar.

El Mangazo Web

Un espacio de lucidez para contrarrestar la incertidumbre, anudados al nuevo periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *